Saltar al contenido

Roomba error 5 – Qué es y cómo solucionarlo

abril 10, 2020
Roomba error 5 - Qué es y cómo solucionarlo

Intentar poner en marcha la Roomba y que ésta no arranque y en su lugar aparezca o suene un mensaje de error es algo que a nadie le gusta. Pero si se trata del error 5 de Roomba la solución suele ser sencilla, así que no debemos preocuparnos.

El error 5 puede ser por dos motivos diferentes, por un fallo en la carga del robot o por un mal funcionamiento de las ruedas, vamos a ver por separado ambos errores.




Roomba error de carga 5

Este es el más común de los dos. En función de la serie de nuestro robot, el mensaje se mostrará de diferentes maneras.

En los robots Roomba de las series 500, 600 y 700 y 800 simplemente suena una locución en el robot que dice «error de carga 5». Si nuestro modelo de Roomba es de la serie 900 (también si es de las serie 600 o de la serie 800 y tiene conexión Wi-Fi), la locución que se escucha es un poco diferente: «error de carga 5. Abra la aplicación iRobot Home para obtener ayuda».

Aparecerá también un triángulo rojo encendido (que es el indicador de problemas en los robots de iRobot).

Este error significa que o la batería o la base de carga no están funcionando de forma correcta.

Cómo solucionar error 5 de carga en Roomba

El primer paso para intentar solucionar este error de carga es quitar la batería y comprobar si entre los contactos del robot y la propia batería hay algo que esté impidiendo que dicho contacto sea limpio (polvo, el protector de la batería si esta es nueva, algún pelo incrustado, etc.).

Aunque no veamos nada, lo más recomendable es coger un paño seco y limpiar los contactos, tanto del robot como de la batería.

Después comprobaremos que los contactos de la base de carga también están limpios y les pasaremos igualmente un paño seco.

Roomba error de carga 5

Para terminar, reseteamos nuestra Roomba y la volvemos a colocar en la base.

Si tras estos pasos el error de carga 5 persiste en tu Roomba, el motivo más frecuente es que la batería ha llegado al final de su vida útil. Solucionar este error es tan sencillo como comprar una batería nueva, instalarla en tu Roomba y esta volverá a estar disponible para funcionar perfectamente.

Roomba error 5

Menos frecuente que el error de carga 5 es simplemente el error 5 en los robots Roomba. Tendremos este error si escuchamos la siguiente locución: “error cinco. Gire las ruedas laterales de Roomba para limpiar.”

En función de los modelos, nuestro robot puede ser un poco más preciso y la locución nos indicará si el error está en la rueda izquierda o en la rueda derecha.

Roomba error 5 - Error en las ruedas laterales

Cómo arreglar error 5 Roomba

Este error nos indica que alguna de las ruedas laterales no gira correctamente. Para solucionarlo basta con retirar ambas ruedas y buscar algún objeto que se haya quedado enganchado y no permita el giro de forma correcta.




Es posible que nuestras ruedas estén ya demasiado viejas y gastadas y que ese sea el motivo de que no puedan girar correctamente. En este caso bastará con sustituir ese módulo de rueda lateral. La recomendación es sustituir las dos ruedas a la vez para permitir que el robot siga avanzando de forma uniforme y realice las tareas de limpieza de forma correcta.